Necesitamos conocer de qué se trata su necesidad para esbozar las posibles soluciones electrónicas, sus ventajas y desventajas, así como sus costos estimados. Generalmente concertar una reunión ahorra mucho tiempo y permite acercarnos rápidamente a las posibles estrategias a seguir. A partir de la información que usted nos entregue, Protonic confeccionaráun breve documento con las especificaciones del sistema buscado:

  1. Especificaciones Funcionales del sistema objetivo.
  2. Especificaciones de Entorno

1.- Especificaciones Funcionales del sistema objetivo.

  • ¿Qué debe hacer el circuito?
  • Listado respuestas del sistema ante las diversas situaciones
  • ¿De qué sistema formará parte el circuito?
  • ¿Quiénes interactuarán con el circuito?

2.- Especificaciones de Entorno:

  • Descripción técnica de las señales a introducir al circuito: tensiones, corrientes, protocolos de comunicación, etc.
  • Descripción técnica de las respuestas que el circuito deberá dar: tensiones, corrientes, protocolos de comunicación, etc.
  • Descripción del entorno de funcionamiento: intemperie, espacio disponible para el circuito, método de sujeción, temperatura, condiciones ambientales de funcionamiento y vibración entre otros.

Una vez que el cliente verifique que las especificaciones definidas corresponden con el sistema buscado, Protonic emitirá un presupuesto con las alternativas de solución. Una vez terminado el trabajo, la efectividad de la solución se verificará de acuerdo a estas especificaciones.


Para Cotizar...

  • Diagrama esquemático del circuito (Formato .pdf, Circad, Tango, archivo de imagen, etc.).
  • Dimensiones, forma necesaria del PCB, otras restricciones.
  • Lista de componentes.
  • Plazo máximo de entrega.

Para Realizar el Trabajo...

  • Todo lo anterior más información detallada acerca de componentes especiales y ubicación de componentes claves.


Además de la cantidad de tarjetas a fabricar, se necesita una lista de componentes con información completa y detallada, como se indica en el ejemplo:

Cantidad / PCB
Descripción
Encapsulado
Fabricante
Número de Parte
2
Resistencia 10 K, 5%, 1/4 W Thru Hole
-
-
1
Resistencia 10K, 5%, 0.1W 0805
-
-
1
Resistencia 2K, 5%, 0.1W 0805 Phycomp 02302210
5
Condensador Cerámico 0.01 uF, 50V, 20% 0603
-
-
3
Cond Electr. Radial 10uF 100V 25% , 85ºC separación 5mm
-
-
1
C.I. SN74HC00N DIP14 Philips SN74HC00N
1
C.I. PIC16F84-04/S SOIC18 Microchip PIC16F84-04/S
2
Conector SUBD 9 pin hembra
-
AMP 1-5600233-3

Reglas Generales:

  1. Cuando se incluye Fabricante y Número de Parte, no es necesaria la descripción.
  2. Es posible omitir el número de parte y fabricante cuando se trata de resistencias o condensadores, SIEMPRE Y CUANDO LA DESCRIPCIÓN SEA COMPLETA.
  3. Para el caso de conectores, transformadores, C.I.s, diodos y semiconductores en general, el fabricante + número de parte es la única forma de definir completamente un componente, por lo que DEBE INCLUIRSE SIEMPRE.
  4. También es aceptable como <Fabricante> + <Nro de parte> la combinación <Distribuidor> + <Nro de catálogo>, siempre y cuando estos definan completa e inequívocamente al componente (esto no ocurre con algunos distribuidores nacionales en el caso de los condensadores y otros elementos, por lo que no son suficientes)


Para Cotizar...
  • Tamaño del PCB (largo x ancho)
  • Forma del PCB (dibujo)
  • Número de capas (1, 2 ó 4)
  • Cantidad de PCBs a producir.

Par fabricar...

  • Archivos GERBER y EXCELLON de su diseño.
  • Que su diseño cumpla las restricciones de "fabricabilidad" de los PCBs.

 

Para Cotizar...

  • Un listado de los componentes a montar en las tarjetas (que incluya como mínimo la cantidad de cada tipo y el encapsulado de los mismos).
  • Un dibujo (generalmente la "serigrafía" o "silkscreen" de su diseño de PCB) que nos indique cómo van montados los componentes.

Para Realizar el Armado

  • Un listado de componentes que incluya, como mínimo, la información de la siguiente tabla de ejemplo:
Cantidad /PCB
Identificador
Descripción
Encapsulado
3
R1, R4, R5 Resist. 10K, 5%, 1/4 W Thru Hole
1
U4 IC SN74HC00P DIP14
  • Un dibujo (generalmente la "serigrafía" o "silkscreen" de su diseño de PCB) DONDE APAREZCA el IDENTIDFICADOR de cada componente (R1, U4, etc) y que nos indique cómo van montados los componentes (uso de disipadores, altura al montar LEDs u otros).


Cuando se trata de circuitos diseñados por Protonic, nuestro control de calidad nos obliga a realizar pruebas funcionales y/o circuitales, así como ajustes y/o programación de las unidades cuando es necesario.

Si se trata de un circuito no diseñado por Protonic, podemos realizar, si usted lo desea, las pruebas adicionales que sus tarjetas requieran, ya sean funcionales o circuitales, así como ajustes y programaciones que sean necesarias.

La información necesaria para cotizar este servicio comprende, como mínimo, conocer experimentalmente la complejidad de la tarea y el tiempo que involucra.

Para llevar a cabo estas labores, el cliente deberá proveer a Protonic de los elementos especiales (software y hardware) que sean necesarios, así como instrucciones claras de cómo realizarlas.



Si bien somos capaces de manejar archivos de diseño de Tango (D.O.S), Circad, Eagle y otras herramientas CAD, el estándar más confiable para transferir la información necesaria y precisa para fabricar un PCB es el de los archivos GERBER. Estos son archivos en formato ASCII con coordenadas e instrucciones muy simples, concebidos para manejar máquinas de manufactura asistida por computador (CAM), en este caso, un fotoplotter, y contienen toda la información para los layers de cobre, silkscreen (serigrafía) y máscara antisoldante. Con los años este formato se ha convertido en un estándar de-facto en la industria electrónica mundial.

¿Por qué exigimos archivos Gerber para fabricar PCBs?

  • Una empresa de servicios que fabrica PCBs para varias empresas no es capaz de manejar eficientemente la enorme cantidad de formatos provenientes de las distintas herramientas CAD para diseñar PCBs. Sin embargo, TODO SOFTWARE DE DISEÑO DE PCBS (antiguo o moderno) ES CAPAZ DE GENERAR ARCHIVOS GERBER.
  • Intentar realizar el post-procesamiento a partir de archivos propios de su software de diseño (típicamente .pcb) resulta a menudo riesgoso y nos enfrenta con una serie de ambigüedades que nos obligan a asumir suposiciones. La fabricación de PCBs de calidad no admite suposiciones. El formato GERBER no presenta ambigüedades, y garantiza al cliente la obtención de un PCB exactamente como lo desea.

¿Cómo obtengo de mi software de diseño archivos GERBER?

No se preocupe, Protonic le brindará toda la ayuda y orientación necesarias para generar estos archivos. Algunos consejos previos:

Consulte el manual o ayuda de su software de diseño acerca de la generación de archivos GERBER. Si usted utiliza TANGO II, versión D.O.S., la guía para Generar archivos Gerber desde Tango le será de utilidad (Guía para generar archivos gerbers y excellon desde tango pcb.zip, 19 KB)

Una vez que descubra cómo generar los archivos desde su software, ajuste los parámetros (los parámetros que su software le permita ajustar) de acuerdo a la guía para generar los Archivos Necesarios (Archivos necesarios para la fabricación de pcbs v4.pdf - 201 KB).

Si desea comprender a cabalidad en qué consisten estos archivos, infórmese aquí.



Las razones para utilizar este formato son las mismas que para los archivos GERBER.

El formato excellon contiene toda la información necesaria para realizar las perforaciones en sus PCBs. Es simplemente una lista que describe en su encabezado las herramientas (brocas) a utilizar, y posteriormente lista las coordenadas en las que se deben hacer las perforaciones.

Todo software de diseño de PCBs produce archivos EXCELLON. Consulte el manual y la ayuda de su software, y posteriormente siga las indicaciones de la Guía para Generar Archivos Gerber y Excellon.(Archivos necesarios para la fabricación de pcbs v4.pdf - 201 KB).


Por favor descargue el archivo de restricciones y recomendaciones de diseño de PCB. Tomando en cuenta su contenido logrará un diseño de fabricación más económica y libre de complicaciones posteriores.

Descargar aquí:

Recomendaciones y Restricciones Para el diseño de PCBs v3.pdf (232 KB).


Directorios de Fabricantes de Componentes, Datasheets

Información Técnica

Estándares y Normas

Herramientas CAD

  • CIRCAD (Excelente software para Windows de diseño de esquemáticos y layout. Puede leer archivos TANGO, crear y abrir archivos GERBER, etc. Liviano, potente, económico y flexible. La versión demo le permitirá conocer más).

  • LAVENIR (Lavenir ViewMate es un software gratuito para Windows que permite visualizar archivos gerber. Otras herramientas también disponibles).

inicio - la empresa - servicios - tecnología - info útil - contacto